Diego Arango: “La gente capta muy bien la música aquí”

Entrevistamos a Diego Arango, el autor de “Quema”

\r\n

No es la primera vez que visita España, ¡y se nota! Diego Arango, el colombiano directo desde Miami, nos ha vuelto a conquistar con un nuevo tema. Éste es “Quema”, una canción en la que las ganas de bailar y cantar se convierten en una prioridad. Tuvimos la suerte de compartir varias palabras y risas con el artista.

\r\n\r\n

Pregunta: Bienvenido de nuevo, Diego. ¿Cómo ha sido esta vuelta a España?

\r\n

Respuesta: Ha sido una vuelta bastante pesada (risas). No, mentira. Muy bien, muy contento con la acogida de la gente. Con esto siento que hice un poco de ruido el año pasado con mis dos canciones “Bailar bailar” y “Luna”. Ha habido buena resonancia por parte de la gente.

\r\n\r\n

P: Vuelves con un nuevo tema bajo el brazo: QUEMA. ¿Qué momento destacas de todo el proceso de producción y grabación?

\r\n

R: El momento de la producción es un momento muy agradable porque le estás dando la cara a la canción. Es muy divertido ver las cosas que pasan. Grabas cinco minutos, esperas una hora para volver a entrar a la otra grabación mientras los otros están haciendo su papel y es como estar en el cine. Me fascina estar en el estudio todos los días aplicando lo que aprendes, a vocalizar durante dos o tres semanas, ampliando el registro vocal,… Es bueno jugar con eso, con la voz. En los dos ámbitos me gusta estar. Los aprovecho demasiado.

\r\n

Diego Arango

\r\n\r\n

P: En cuanto al videoclip de este nuevo tema, ¿tienes alguna anécdota durante la grabación?

\r\n

R: El día que estábamos haciendo “QUEMA”, en la bañera está la modelo y estaba haciendo un poco de frío. Habíamos controlado la parte interna para que se calentara la casa. Y ella, sabiendo que teníamos frío, nos salpicaba con agua de la bañera y a mi me lo hizo por la espalda. También, la cámara era muy pesada y había seis o siete personas sujetándola, yendo hacia delante, hacia atrás. Fue una locura. Tiene mucho trabajo, es complicado.

\r\n\r\n

P: ¿Qué desea Diego Arango aportarnos con este nuevo tema?

\r\n

R: Música para bailar, divertirse, sacar tiempo para dejar el estrés atrás y estar en la honda de la fiesta, la alegría, la diversión. Trato de mantener la electrónica ahí en un lado para levantar más al público. Así la canción sea romántica o triste pero no está abajo. Que se vea divertida.

\r\n

Diego Arango

\r\n\r\n

P: Te caracterizas por tu participación en proyectos relacionados con ayudas humanitarias. Además de dar resultados económicos, ¿hasta qué punto crees que puede ayudar una canción en proyectos solidarios?

\r\n

R: Pienso que la solidaridad está muy de moda últimamente. Una forma es haciendo conciertos sin cobrar. Yo llevo 6 años en la música y me ha tocado hacer muchas cosas, sobre todo, en México. Allí estoy en ocho ONGs y mis viajes los pago yo, al igual que los hoteles. Todo lo hacemos de corazón prácticamente, porque de qué sirve ir a un sitio así y que te paguen todo para estar con ellos. No tiene sentido. Tiene que haber voluntad y corazón.

\r\n\r\n

P: Has conseguido que varios de tus temas alcancen importantes posiciones en las listas de éxitos pero, ¿cuál es tu mayor meta en el mundo de la música?

\r\n

R: Hacer muchos shows, mucha fiesta. No tanto la fama. Una vez, en 2013, “Ay diosito”, que fue mi primera canción, llega a la revista Billboard y alcanzó el puesto nueve. Seguro que si llego a hacerle promoción es número uno, pero yo no entendía qué era lo que había que hacer. Hice una canción y me fui a Colombia. A los días me llaman y me cuentan que me tenía que ir para seguir haciendo canciones y ahí fue donde empezó todo. Ahora lo he hecho mejor, hago promoción. Trato de mantenerme ahí. Quizás algún día haga algo romántico, no tan “cortavenas” y tristón pero sí que tenga un poquito de alegría.

\r\n

Diego Arango

\r\n

\r\n\r\n

P: ¿Fue en este momento cuando decidiste marchar a Miami?

\r\n

R: (risas) Sí, claro. Cuando ya me llaman y me dicen que estoy en la revista Billboard. Me dijeron que estaban pidiendo más canciones. Yo solo fui a hacer una canción y aquello se disparó. En EEUU son muy profesionales. Insisten mucho en que se haga una buena producción.

\r\n\r\n

P: ¿Con qué artista te gustaría estrenar tu próximo hit?

\r\n

R: Camilo Sesto. (risas) Juan Magán, Bisbal… A David ya lo tengo a tiro en Miami para hacer una canción. El productor es muy amigo de él y muchas veces pensamos en hacer algo muy tropical del estilo Islas Canarias. También está Alejandro Sanz, que me encanta, Antonio Orozco, Malú… Hacen unas cosas divinas. Y ya en lo más latino, Chino y Nacho, Daddy Yankee, Nicky Jam… Pero de momento pienso que puedo estar solo un año más y buscarlo con más calma hasta que encuentre lo que quiero.

\r\n

Diego Arango

\r\n

\r\n\r\n

P: ¿Qué le depara a Diego Arango en el futuro?

\r\n

R: Muchas canciones. Independientemente del éxito, hacer mucha música. Me divierto haciendo música. Trato siempre de que suene bien, de que haya algo para que la gente se quede con el ritmo. Creo que van a pasar muchas cosas. Me estoy abriendo camino aquí en España. Llego a las entrevistas y me reciben muy bien. La gente capta muy bien la música aquí, son muy melómanos. Estoy preparando la canción para el otro verano, para que llegue a tiempo y no se vaya todo el mundo de vacaciones sin escuchar la canción. Y para este fin de año algo más lento, más pop balada para el frío, para el invierno.

\r\n

Diego Arango

\r\n

Así son las palabras del autor de “Quema”, un tema que ya suena en diversos países. Gracias a Diego Arango por otorgarnos el lujo de compartir estas palabras con nosotros. ¡Mucho éxito!

\r\n 

Música y gatos. Eso es todo lo que necesito en una conversación.