Entrevista a María Aguado

El miércoles día 30 de Septiembre María Aguado estuvo en el FNAC L’illa de Barcelona presentando su tercer disco Mi Rincón y tuvimos la ocasión de hablar con ella y esto es lo que nos contó.

\r\n

P: Para la gente que todavía no te conozca, ¿Cómo es María Aguado en lo personal y en lo profesional? 

\r\n

No se diferencia mucho la María de la calle a la María de un escenario, yo soy espontánea como ves, soy yo, me gusta componer con situaciones muy limites, ya sean experiencias personales o ajenas a mi pero me las trago y me las tomo porque son de mi circulo o de una noticia en la televisión y me ha impactado demasiado, entonces intento sentir lo más cercana posible, me gusta mucho el contacto con mi público siempre y cuando hay una diferencia porque soy muy celosa de mi intimidad, pero realmente yo creo que tú tienes tu vida personales, luego tu vida pública la tienes un poco controlada y ya está, pero realmente  yo creo que soy una persona muy cercana, se puede acceder a mi fácilmente y todo lo que se me pase por la cabeza, no voy con un guión marcado, me gusta ser muy estricta a la hora de componer.

\r\n

P: ¿Cuando y como decidiste que querías dedicarte a la música? 

\r\n

Relacionada a la música siempre he estado porque desde que era pequeñita un amigo de mis padres venia a casa con su guitarra cantaba sus canciones y bueno a mi me gustaban sus canciones y yo las cantaba, esas canciones han crecido conmigo y cuando empecé a componer mis primeras canciones quise tener algunas de esas canciones de Félix Crespo, el amigo de mis padres, en el disco y fui siempre de la mano de la música, intente tocar el violín, cuando falleció mi abuelo, que era con quien yo cantaba, después mi madre me regalo un máster de canto en la cual aprendí técnica vocal, repertorio, composición, guitarra, como todo mucho más profesional, aunque yo me lo tomaba como algo divertido.

\r\n

Con mi primer desengaño amoroso empecé a componer mis primeras canciones. A partir de ahí yo tenía que decidir si Universidad o que quería hacer con mi vida, tuve el apoyo de mi familia, las canciones que compuse les gustaron y decidimos tirar adelante y en 2010 sacamos mi primer disco y en 2015 hemos lanzado el tercero así que no nos ha ido bastante mal.

\r\n

P: Mi Rincón es tu tercer disco, en 2010 sacaste Tiempo Al Tiempo y en 2012 Me Toca a Mí, ¿Qué diferencia hay este CD y los anteriores? 

\r\n

Diferencia hay mucha en cuanto a madurez, evolución, date cuenta que yo empecé a grabar mi primer disco y a componer mis canciones con 16 años, no tengo experiencia ni amorosa ni de amistades ni de nada aunque siempre he sido muy madura pero era mucho más infantil el primer disco, incluso la voz, por mucho que tú quieras ser en un escenario una persona, las cuatro paredes del estudio como que te impone un poco, me hacia mas pequeñita y bueno con el rodaje, entrevistas, escenarios, fotos, las horas en el estudio de grabación vas aprendiendo, vas superándote a ti misma y creo que esa es una parte que se nota vocalmente en el primer, segundo y tercer disco, es como tres escalones,. En el primer disco te dejas un poco mas llevar por el profesional y el producto, y el tercer disco es completamente mío, me he dedicado 100% a él, he dejado que metan mano otros pero yo he vigilado todo, he hecho como horas extras constantemente, empecé a componer los temas con Pablo Domínguez, he estado en los arreglos, en las horas de grabación de los instrumentos, fuimos a México y a Los Angeles a grabar el disco. Es el tercer disco, pero es el primero que realmente he hecho yo, en el que tengo mi alma.

\r\n

P:¿Si tuvieras que escoger una canción de tu último disco, que canción seria y porque? 

\r\n

Sin Miedo a Andar, es una canción que justo compuse antes de ir a México a grabar, y yo me iba con un buen sabor de boca, voy a grabar el disco que quiero, con quien quiero y van a grabar las canciones los músicos que quiero y puedo hacerlo y de repente estábamos componiendo y la letra me fluyó sola, y es que es cierto, no me da miedo a andar, me daba miedo a irme, volver y que no me recordaba nadie o que mi gente no estuviese ahí apoyándome, pero me di cuenta de que si, estaban cuando me fui y cuando volví. Es una canción totalmente dedicada para aquellas personas que tanto en lo personal o él lo profesional, estos 5 años me han apoyado y me han seguido y ahí siguen y para la gente que se van sumando.

\r\n

P: ¿Cómo surgió hacer este disco? 

\r\n

Teníamos pensado lanzar un single y me puse en contacto con Rosa, una amiga mía, y tenía una canción junto a Darío Benítez que es Trampa y Cartón y me gusto muchísimo, es más, me emociono. Empezamos a grabarla y no me terminada de convencer el final del arreglo musical y yo decía Mira a mí las baterías me piden más garra, la guitarra me pido otro dibujo, otro color y bueno me pusieron en contacto con Pablo Domínguez. Le mande al que era mi mánager una base de ideas de lo que yo escuchaba para que a Pablo Domínguez le mandara la canción con mis ideas para que él lo pudiese hacer tal cual yo quería. Mi mánager solo le mando la canción y le dijo “Pablo haz lo que creas que tienes que hacer para esta canción”. Cuando me envió Pablo  la canción y la escuche 5 veces seguidas y cuando me llama Pablo y me dice “Oye María, ¿Lo has escuchado? “Y le dije “Si” y me dijo ¿Te ha gustado? Y le dije “Pablo has entrado en mi cabeza sin permiso, no quiero que salgas, me has leído la cabeza, quiero que trabajes conmigo” y de esa tontería empezamos a componer y terminamos con un proyecto de 10 temas. Fui muy feliz a la hora de trabajar con Pablo y estoy muy orgullosa y satisfecha de cómo ha quedado todo el disco.

\r\n

P: ¿Si tuvieras que hacer alguna colaboración con otro artista o grupo, quien seria?

\r\n

 Habría varios candidatos pero lo que pasa es que me gusta la gente que trabaja con el corazón, la gente que se apasiona por lo que hace y bueno yo siempre he sido muy fan de Malú, pero también me encantaría actuar con Miguel Bose, con Luz Casal, con los Beatles, imposible. Admiro a muchos cantantes, pero tengo algo ahí no se porque es con Alejandro Fernández, no es para nada el estilo que yo canto pero no se… También esta Lagarto Amarillo que es un  grupo al que yo he admirado siempre y de repente estamos en la misma compañía y vamos a comenzar una gira en Noviembre con ellos así quien sabe

\r\n

P:¿Qué quieres transmitir con tu single Nuestro Rincón?

\r\n

 Esa canción es la ultima que se cerro del disco, estuvimos aquí trabajando como unos 4 meses con las canciones haciendo los arreglos para irnos a México y hacer los arreglos. El viaje de México son como 12 horas, me aburría en el avión y me puse a repasar las letras y le dije a Pablo que quería cambiar la letra. Llegamos al estudio, grabamos la canción y seguía sin gustarme le letra. La grabamos en México y cuando volvimos para España, escuchamos todas las canciones grabadas en México pero seguía sin gustarme la letra. Hasta el último día que Pablo no me ayudo, no conseguí tener la canción exacta. Cambiamos totalmente la historia y habla realmente la canción de los que hemos vivido en México, de esos momentos duros pero estamos hoy aquí, con este proyecto, con muchas ganas. Para esa gente que crees que confía en ti y de repente te dan la puñalada por la espalda, para esa gente que tiene que buscar un rincón de algún espacio donde sentirse feliz y yo lo buscaba por las calles de Madrid.

\r\n

P:¿Tienes pensado promocionar el disco fuera de España? 

\r\n

En principio estamos en España y después ya se verá. Tengo muchas ganas de regresar a México y promocionarlo por más sitios

\r\n

¿Cómo estas llevando estos días de promoción del disco? 

\r\n

Con Ganas, ilusión, hiperactiva, estresada, cansada, es una mezcla pero estoy feliz porque este es el movimiento que yo quería, que necesitaba, el que echaba de menos, date cuenta que son 5 años y un año y medio parada totalmente porque hemos estado en el estudio grabando y viajando, entonces yo tenía muchas ganas de subir a un escenario y ahora poder compartir mi disco con el gente, la verdad es que estoy muy feliz.

\r\n

¿Tienes pensado en hacer una gira de tu disco? A partir de Octubre-Noviembre empezamos la gira con Lagarto Amarillo.

\r\n

Fechas:

\r\n

OCTUBRE

\r\n\r\n

\r\n

23 – Viernes – GIJÓN

\r\n

24 – Sábado – VIGO

\r\n

30 – Viernes – TOLEDO

\r\n

\r\n

NOVIEMBRE

\r\n

\r\n

6 Viernes – VALLADOLID

\r\n

7 Sábado – SALAMANCA

\r\n

20 Viernes – VALENCIA

\r\n

21 Sábado BARCELONA

\r\n

27 Viernes – SEVILLA

\r\n

\r\n

P:Para la gente que te quiera conocer un poquito más de ti, donde te podemos encontrar  en redes sociales?

\r\n

Twitter: @MariaAguado\r\nInstagram: @Mariaaguadooficial\r\nWeb: www.mariaaguado.eu/

\r\n

Aquí os dejo fotos del Showcase de María Aguado en Barcelona. Si queréis ver mas fotos haz click aquí

\r\n

IMG_2720_1 IMG_2719_1

\r\n