María Villalón: “Tengo ganas de innovar y de reinventarme”

María Villalón nos habla sobre su pasado, presente y futuro profesional

\r\n

María Villalón es una artista española como pocas hay. Cantante, escritora y abanderada de algún que otro proyecto de fundaciones solidarias. WePop ha tenido el placer de realizar algunas preguntas a la malagueña, de Ronda, que dio vida a Atena y nos invitó conocer qué tan insólito viaje tiene una gota de lluvia.

\r\n

Pregunta.- ¿Cómo surgió el proyecto “Dale al play”?

\r\n

Respuesta.- Recibí un día una llamada de la Fundación “Diversión solidaria” y me propusieron formar parte de un proyecto en el que, a través de la música, íbamos a ayudar a jóvenes con cáncer, a darles un poco de voz a través de una canción. La verdad es que a mí el proyecto me pareció muy interesante. Me monté en el barco nada más contármelo.

\r\n

P.- ¿Cómo fue la experiencia de crear la canción “Guerra ganada”?

\r\n

R.- Durante casi un año hemos estado trabajando con 18 adolescentes con cáncer y lo que hemos hecho es una experiencia musical desde que empiezas a componer una canción cuando no hay nada hasta que la terminas, la grabas, haces un vídeo… Un poco que vivieran todo el proceso. Ha sido maravilloso, una de las cosas más bonitas que he hecho nunca, ya que eran niños que tenían mucho que contar. Ellos decían “no queremos dar pena, lo que queremos es que sea una canción positiva, alegre, que de fuerza a todo aquel que esté pasando por algo así. Queremos demostrar que es una guerra que se puede ganar”. La verdad es que ha quedado un temazo y la experiencia ha sido inolvidable.

\r\nMaría Villalón\r\n

P.- Su proyecto de libro-cd de “El insólito viaje de una gota de lluvia” tiene ahora una webserie en Youtube. ¿Cómo surgió la idea?

\r\n

R.- Pues la idea no parte de mí. Yo hice el proyecto y demás y ya, a los meses, a mi amigo FranTo –director de la serie y quien lo ha llevado hacia delante-, se le ocurrió darle una vuelta al proyecto y buscar una manera de ir un poco más allá con el libro-cd. Le vino a la cabeza la idea de hacer una webserie, en plan locura: “No sabemos cómo hacerlo, pero lo vamos a hacer”. Y al final lo ha hecho. Esto demuestra que el que quiere puede. Consiguió un equipo increíble, porque la verdad es que todos los actores que encarnan a lospersonajes del libro lo hacen muy bien. Un montón de gente se unió al barco y, la verdad, es que ha quedado algo increíble y es maravilloso ver los personajes en movimiento. Tiene muchísimo mérito lo que están haciendo.

\r\n

P.- Sabemos que la música es parte de su día a día, de su vida. ¿Qué fue aquello que le hizo plantearse escribir un libro?

\r\n

R.- A mí siempre me ha gustado mucho leer. Desde pequeñita siempre he tenido una obsesión con los libros, con leer, con escribir… De hecho, estudié Filología Hispánica en la Universidad. Me lo plantee por casualidades de la vida. Fui a una Feria del Libro, conocí allí a Carlos García Miranda. Empezamos a hablar, me empezó a preguntar: “¿y a ti no te gustaría escribir?” y yo le dije que por supuesto, que soñaba con escribir un libro. Entonces me dijo: “Pues le voy a hablar de ti a mi editora”.

\r\n

Me escribieron de Planeta y me dijeron que estaban buscando a alguien que hiciera un libro donde la música fuese la protagonista y pensaban que yo podía encajar. Fue cuando hice los primeros capítulos, hice un proyecto y cuando estaba escribiendo esto se me ocurrió también que si la música iba a estar tan presente en el libro, y la protagonista iba a hacer canciones, que por qué no darle vida a esas canciones. Mandé el proyecto con los primeros capítulos y la primera canción, y les gustó. Ha sido una experiencia muy bonita. Fueron 10 meses escribiendo y componiendo las canciones que acompañan a la novela. Es un proyecto increíble que une mis dos pasiones: la música y la literatura.

\r\n

P.- ¿Cómo definiría el libro “El insólito viaje de una gota de lluvia”?

\r\n

R.- Diría que es una novela juvenil donde la música es la protagonista y donde vamos a conocer la historia de Atena, una chica de 16 años que, de repente, se convierte en la estrella del momento. Cuenta cómo vive eso, lo que son las cosas buenas y malas de la música, de luchar por tus sueños pero, sobre todo, es una historia de crecimiento personal y de darse cuenta, un poco, de lo que al final importa en la vida. Lo más original de la novela es que va acompañado con las canciones que la protagonista hace a lo largo de su aventura.

\r\nhttps://twitter.com/Isa_Gonzalez_85/status/703501342103441408\r\n

R.- Le va bien, le va bien. *Risas* No lo sé, la verdad. Ahora mismo estoy escribiendo varias cosas, una de ellas es una continuación o una segunda parte, pero también estoy haciendo otras cosas. No sé si alguna de ellas verá la luz. Como todavía estamos tan metidos en la promoción este trabajo que salió hace un año pues todavía no me he planteado claramente qué hacer. Pero bueno, la posibilidad de que haya una segunda parte está ahí.

\r\n

María VillalónP.- El CD incluido en el libro “El insólito viaje de una gota de lluvia” es su séptimo trabajo musical. ¿Qué consejo le daría a la María Villalón de 14 años, cuando grabó su primer disco?

\r\n

R.- No hay que arrepentirse de nada porque lo que somos hoy es por todo lo que hemos vivido, pero sí que es cierto que yo era muy pequeña. Gracias a ese primer disco, que no quiero ni que nadie lo escuche porque ya ves, es un rollo “Camela”, ¡sin bromear! Es real. Y el segundo era rollo “heavy”. ¡De verdad, no es broma! Yo es que no puedo ni escucharlo *Risas*. El primero todavía, pero el segundo que saqué con 17 años… ¡No hay por donde cogerlo! Y yo decía: “¿En qué momento? ¿Qué es esto? ¿Qué me pasaba? ¡Me engañaron completamente!” *Risas*

\r\n

Me he equivocado muchas veces en el camino, no sólo con esos discos sino con muchas decisiones que he tomado, pero al fin y al cabo como eso no sirve de nada pues me quedo con la parte importante. Empecé muy pequeña a dar conciertos y eso, para mí, ha sido experiencia. Cuando llegué a Factor X, que tenía 18 años, yo ya llevaba cientos de conciertos a mis espaldas, tenía experiencia gracias a esos dos discos horribles, pero todo es eso: Experiencia. Todo te hace aprender. ¿Y qué consejo le daría? Pues “trabaja, trabaja y trabaja”. Ese es mi principio y mi máxima. “Trabaja, que después acabarás recogiendo lo sembrado”.

\r\nhttps://twitter.com/EquipoVillalon/status/703498304814977024\r\n

R.- Tampoco pido ser lo más grande del mundo. Me conformo con que cada trabajo que hacemos, en este caso la novela con banda sonora, nos haga avanzar. Es lo que intentamos en cada trabajo. Poder dar un pasito hacia delante y que, poco a poco, vayamos consiguiendo lo que queremos. Con avanzar en el camino, yo me conformo.

\r\nhttps://twitter.com/FranTo_oD/status/703222140817022977\r\n

R.- Es algo en lo que estoy meditando, evidentemente. Está claro que el camino del último disco es lo que más me gusta de lo que he hecho hasta ahora, pero no lo sé. Otra cosa que me planteo es seguir ese camino, que me encanta, o romper y hacer algo completamente distinto, de llegar a no llamarme ni “María Villalón”. Tengo esos dos caminos. Estoy en un momento que me apetece un montón hacer cosas nuevas.

\r\n

P.- Has tenido concierto en Barcelona y vas a tener en otro en Madrid. ¿Qué nos ofrece María Villalón en ellos?

\r\n

R.- Van a ser unos conciertos acústicos, íntimos a guitarra y voz. No por ello van a ser en plan aburridos, van a ser muy divertidos, con mucha energía y mucha fuerza. Vamos a hacer un repaso del último disco y, por supuesto, vamos a rescatar algunos temas de los anteriores discos (de los dos primeros no *Risas*). También haremos alguna que otra versión. Va a ser un viaje musical por estos últimos años de música en mi vida.

\r\nhttps://twitter.com/LWWYHTHD/status/703511871421358081\r\n

R.- Yo siempre me pongo nerviosa, pero de emoción, de “venga que nos toca, ¡que tenemos que salir!” porque a mí lo que más me gusta en el mundo es estar en un escenario, cantar, la música en directo. Siempre pienso en darlo todo, en que quien venga a verme vaya a su casa con un buen recuerdo y que no solamente escuche música sino que se lo pasen bien, que se rían. Para mí eso es muy importante.

\r\n

P.- ¿Cómo ve a María Villalón en el futuro? ¿Cuáles son sus sueños por cumplir a corto plazo?

\r\n

R.- La verdad es que estoy en un momento de pensar qué hacer. Tengo muchas ideas en la cabeza. Me gustaría escribir algo, me gustaría sacar un nuevo disco… Tengo muchas ganas, eso es lo importante. No se me han ido. Sí que tengo ganas de innovar y de reinventarme, de darle una vuelta a todo. Me apetece mucho eso.