Rayden llena Palma de versos en una noche memorable

Sábado 12 de marzo de 2016. 22h. David Martínez, rapero español más conocido como Rayden, termina su gira nacional de salas “En alma y hueso” en La Red de Palma (Mallorca).

\r\n

Pocas veces llegan a Mallorca artistas de géneros tan populares y a la vez mediáticamente un tanto olvidados como lo es el rap, pero, cuando llegan, el público lo valora y responde llenando las salas.

\r\n

Con cientos de personas dispuestas a dejarse algo más que la garganta con la actuación de Rayden acompañado por DJ Mesh y Mediyama, empezaba puntual lo que sería una noche para el recuerdo, y es que, tal como apuntó él mismo durante el concierto, hasta febrero de 2017 no habrá nuevo disco en el mercado. Eso sí, fuimos privilegiados de poder escuchar por primera vez una de las canciones que irán incluidas en él.

\r\n\r\n\r\n

Foto: Maitane M.
\r\n

Campeón de la Red Bull Batalla de Gallos 2006, Rayden sabe bien lo que es la constancia y el trabajo por conseguir un sueño, con todos los altibajos que supone seguir este camino.

\r\n

Cuesta describir lo complejo de algunos de sus versos, que se caracterizan por ser de una calidad lingüística destacable y ser reivindicativos, a la vez que los usa para brindar homenaje a esas personas importantes que todos tenemos, como, por ejemplo, las madres. No olvida tampoco –cómo hacerlo– los problemas de actualidad como los salarios bajos, las dificultades económicas e incluso la corrupción, motivo de aplauso tras recitar unas palabras hablando de ello.

\r\n

Un aspecto interesante en los conciertos de rap son las bases instrumentales. En el caso de Rayden, todas eran rítmicamente marcadas como es habitual y con un sonido internacional, a veces sorprendente: no sólo de hip-hop sino también combinándolo con R&B, pop e incluso toques de clásicos de la música latina.

\r\n

Su consejo, el cual repitió más de una y dos veces durante la noche, es ser capaz de buscar la felicidad y sonreír, algo muy fácil de ejecutar pero difícil de establecerlo como hábito sano y necesario.

\r\n

La pasión con la que David Martínez recita sus versos y poemas (recomendable su libro “Terminamos y otros poemas sin terminar”) es contagiosa, igual que su positivismo y la inconformidad con la que afronta las injusticias sociales. Un ejemplo para la gente joven, y no tan joven.

\r\n

Tras repasar algunos de sus grandes temas –algunos incluso a capela– como Sastre de sonrisas, Nunca será siempre, Matemática de la carne, A mi yo de ayer o su exitoso Finisterre –en la que colabora Leiva–, el concierto terminó con una promesa: le volveremos a tener en la isla en el futuro.

\r\n

Agradecimientos al personal de la sala La Red por el trato inmejorable.

\r\n

Fotos: Maitane M. y Antonio F.

\r\n\r\n\r\n